¿Cómo me entero cuando publican las bases y la convocatoria?

Las bases de las oposiciones se publican en los Boletines Oficiales de cada provincia o en el BOE. Aquí hay un listado disponible de los Boletines Autonómicos y Boletines Provinciales.

En las bases de la oposición especifican donde se publicará la convocatoria y demás anuncios correspondientes a ella (Boletín Oficial, tablón de anuncios del Organismo, página web... )

Lo ideal es mirar cada día el Boletín Oficial de tu provincia, tablón de anuncios de tu Ayuntamiento y el Boletín Oficial del Estado.

Desde esta web puedes consultar las últimas convocatorias publicadas. 

 

¿Se paga alguna tasa por el derecho a presentarse a una oposición?

Normalmente sí, depende la oposición suele oscilar entre seis y veinte euros. En muchas de ellas hay reducciones por encontrarse en el paro u otras circunstancias. En las bases de la convocatoria se especifica.

 

¿Donde se presentan las solicitudes de participación en procesos selectivos?

  •        En el Registro del Organismo que convoque. Se especifica en las bases.

        En muchas bases te encontrarás que dice que también puedes presentarlos en " los lugares   y formas establecidas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común". Este artículo se refiere a los siguientes lugares:

  • En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
  • En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado. Consultar aquí el mapa de las Delegaciones del Estado. (Confirmar siempre donde se puede presentar en las bases de la convocatoria).
  • En las oficinas de Correos. El procedimiento es el siguiente: Por correo certificado, presentando en una oficina de Correos el sobre abierto para que sellen la solicitud y también la fotocopia de la misma, que una vez sellada sirve de resguardo. Se cierra el sobre con la solicitud original firmada y sellada, junto con la documentación adicional requerida, si es el caso. La fecha de sellado en Correos (de la instancia, no del sobre) será la que se considere como fecha de registro de la solicitud.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. 
 

 

¿Qué tipos de Administraciones existen?

  • La Administración General del Estado.
  • La Administración Autonómica (Comunidades Autónomas).
  • La Administración Local (Ayuntamientos, Mancomunidades...).

 

¿Como es la selección de  personal?

Las Administraciones Públicas seleccionan su personal, ya sea funcionario o laboral, de acuerdo con su oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garantizan, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

  • Concurso.  Comprobación y calificación de los méritos de los aspirantes (experiencia, cursos, titulaciones oficiales...) 
  • Oposición. consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes.
  • Concurso-oposición. Celebración de los dos sistemas anteriores. 

La oposición es el sistema ordinario de ingreso. 

 

¿Cuáles son los grupos o escalas de los funcionarios?

Los cuerpos y escalas de funcionarios, se integran, según el nivel de titulación exigida para su ingreso, en los siguientes grupos:

  • Grupo A1: título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.
  • Grupo A2: título de ingeniero técnico, diplomado universitario de primer ciclo, arquitecto técnico, formación profesional de tercer grado o equivalente.
  • Grupo C1: título de bachillerato, formación profesional de segundo grado o equivalente.
  • Grupo C2: título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente.

 

¿Qué clases de empleados públicos existen?

  • Funcionarios de carrera. Son funcionarios los que, en virtud de su nombramiento y bajo el principio de carrera (es decir, haber superado un proceso selectivo de oposición), se incorporan al servicio de la Administración y ocupan plazas dotadas con presupuestos establecidos para ello.
  • Personal eventual. Son aquellos que, en virtud de libre nombramiento y en régimen no permanente, ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios. La prestación de estos servicios nunca se puede considerar como mérito para acceder a la condición de funcionario ni para la promoción interna. Este personal estará sujeto al derecho administrativo y su cese se acuerda libremente y no genera nunca indemnización.
  • Personal interino. Son aquellos que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera. El personal interino ha de cumplir los requisitos generales de titulación, etc. para ocupar ese lugar de trabajo. Pierde la condición de interino cuando ya no son necesarios sus servicios.
  • Personal laboral. Por la naturaleza de sus contratos. 
  • Personal laboral no permanente. Por razones de urgencia o para determinadas tareas. 

 

Web Punto de acceso general del Gobierno (antiguo 060)

Es el punto de acceso a la Administración Española. Su web es http://administracion.gob.es/ y en ella puedes encontrar acceso a determinados servicios de la Administración (Empleo, Salud, Educación, Cultura, Vivienda y mucho más), puedes consultar y realizar trámites telemáticos. 

En el apartado Empleo público y becas dispones de un buscador avanzado de convocatorias, un boletín semanal de ofertas de empleo público en pdf, un apartado para inscribirte en algunas pruebas selectivas por internet. Y otros temas sobre trabajar en la Unión Europea, suscripciones, etc...